Las nuevas tecnologías, internet y los dispositivos móviles están provocando cambios en los hábitos y tendencias de los consumidores. Esto se puede apreciar en la forma en la que se consumen los diferentes medios y sus contenidos. ¿Sigue siendo efectiva la publicidad en medios convencionales como la televisión?
Durante décadas, la industria publicitaria se ha encontrado con diversos enemigos. La llegada del mando a distancia y el incremento del número de canales ya mostraron el rechazo de los televidentes a la publicidad, los cuales cambiaban de canal cuando llegaba el momento de los anuncios.
La llegada de los dispositivos móviles, smartphones y tablets ha supuesto un paso hacia la decadencia de la publicidad televisiva. Y desde luego, no se trata de falta de creatividad en los anuncios, se trata simplemente de nuevos hábitos. Algunos de los datos proporcionados por Deloitte nos muestran este hecho, como por ejemplo, que el 80% de los usuarios de tablets interactúa con sus dispositivos móviles a la vez que ve la televisión, dejando así de prestarle atención a los espacios publicitarios. Otros datos como los analizados a través de una encuesta en 40 países por parte de Ericsson Labs, revelaba esta realidad llegando a una conclusión contundente. «La televisión del futuro tiene un problema: los espectadores no quieren publicidad». No obstante, todavía hoy en día la televisión sigue siendo un medio masivo con gran penetración, la cuestión es hasta cuándo.
Por otro lado, nos encontramos con el auge de los contenidos y vídeos online. Un estudio desarrollado para Google por la consultora Harris Interactive concluía que la publicidad basada en los videos de internet genera ya mayor impacto que los anuncios televisivos. Este estudio se basó en el análisis de spots de corta duración (30 segundos) de varios anunciantes de diferentes categorías destacando que los anuncios creados específicamente para internet son incluso más efectivos.
Los últimos datos aportados por el Índice Zenith de la Televisión son un indicativo de esta tendencia. Muestran que los espectadores solo ven el 2,3% de la publicidad emitida en horario prime time. A su vez, el mismo informe también revela como los vídeos online continúan ganando adeptos e incluso el hecho de que los anuncios de un programa de televisión parecen ser mucho más efectivos cuando se ven online.
Fuente: PuroMarketing