EL DISEÑADOR COMO ILUSTRADOR
Entre las personalidades que en los últimos años han dando un nuevo impulso a la ilustración de moda figura Wolfgang Joop. Una gran exposición individual realizada recientemente en una sala de arte mostró a este diseñador no solamente en su papel habitual de creador de moda, sino también como artista gráfico.
Pero la ilustración de moda es valorada por el mercado del arte (y por la opinión pública) sólo en casos excepcionales. Por un lado, en el caso de Joop, se aplaude la obra de una personalidad de la vida pública que adquirió fama como diseñador de moda y que, a pesar de los dibujos presentados en la exposición, es percibido y reconocido como un diseñador de moda y que, a pesar de los dibujos presentados en la exposición, es percibido y reconocido como un diseñador que dibuja.
Por otro lado, los diseñadores y los ilustradores de moda sn normalmente dos clases de personas que ejercen oficios diferentes.
La ilustración de moda ha vuelto a ser una disciplina floreciente, aunque no necesasriamente en su sentido original…
«La ilustración de moda ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años»- afirma Martin Dawber, autor del nuevo compendio «Big Book of Fashion Illustration» – » Ha sido reinventantada para un nuevo público, muy exigente en lo que respecta al aspecto visual. » Los británicos fueron los primeros en abrir una galería dedicada a la ilustración de moda. Sin embargo, las garías que exhiben ilustraciones de moda continúan siendo la excepción a la regla y son más bien algunas agencias, las que actúan como representantes de los ilustradores y exponen sus trabajos en sus salas.