Geomarketing: una tendencia en los negocios.
Es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial.
Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado «análisis geoespacial».
El Geomarketing es la respuesta a preguntas como: ¿Por qué en determinada zona de una ciudad Wal-Mart decide poner un supermercado? o ¿Por qué unas zapatillas Nike que compramos en Argentina están hechos en Indonesia con materiales de Honduras? El Geomarketing es más que el resultado de la globalización, es más bien una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada.
El Geomarketing ha surgido gracias a comprender que la mercadotecnia y la economía en general no pueden estar excluidas de la geografía, algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su clima, ubicación y su cultura (Pierre George, 1984).
Sus implicancias van desde aspectos comerciales hasta el manejo de la distribución y producción, para mejorar la efectividad de procesos y aplicar mejora de costos.
CASOS DE ÉXITO
Levi’s creo anuncios adecuados a las características culturales de los países que representaron el mayor reto para la compañía, uno de ellos fue Brasil, el cual está influenciado por la moda europea y por lo tanto incluyeron imágenes de París, en el caso de Inglaterra se resalto que la marca es un producto legendario en Estados Unidos y se incluyeron a celebridades estadounidenses.
En los años 70’s la cervecería Coors ubicada en Denver, Colorado se enfrento con un problema de distribución comercial, en Estados Unidos no podía cubrir diferentes estados alejados del centro del país debido a que su cerveza no pasteurizada se descomponía rápidamente, esta condición los llevo a mantener la cerveza en refrigeración durante todo el trayecto a los mayoristas. Coors pudo resolver este problema gracias a la construcción de una cervecería y una planta de envasado en estados estratégicos, de esta manera la cerveza duraba más tiempo sin echarse a perder y obtuvieron un ahorro en el costo de envió.
Y también no quiero dejar de mencionar los casos de Coca-Cola y McDonald´s, quienes adaptan el sabor de sus productos según la zona donde se venden….otro éxito del geomarketing.
Finalmente, podemos mencionar otra aplicación en la publicidad: el alquiler de espacios en los espectaculares (grandes vallas de vía pública), donde la mayoría de las empresas con este servicio ofrecen al cliente información estadística, geográfica y conductual sobre las zonas en donde se encuentran los espectaculares.
Además de las aplicaciones del Geomarketing ya mencionadas, también es útil para estudiar el ambiente competitivo de una determinada zona, en la cual existe una gran cantidad y saturación de empresas similares que finalmente terminan por eliminarse unas a otras. El estudio y la utilización del Geomarketing como una disciplina es muy reciente y poco demandada, lo cual representa una oportunidad para que las empresas puedan identificar opciones de crecimiento donde antes no las veían con estrategias de distribución normal, además evitarían errores que conllevan a perdidas de dinero y tiempo.
Una herramienta más, ultrapotente, que no se trata sólo de publicitar en dispositivos GPS para que tu anuncio se vea mientras manejas y la señora con acento español te nombre….no, esto va más alla, lleva a la mejora de procesos y costos y por qué no decirlo, viene de la mano a mi entender del éxito empresarial. En los próximos años y desde hace algún tiempo, el geomarketing es pieza fundamental de cualquier plan serio de negocios tanto local, regional, como global.